55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

El futuro de los almacenes; crecerá el número de espacios en los próximos años

El futuro de los almacenes; crecerá el número de espacios en los próximos años

El futuro de los almacenes; crecerá el número de espacios en los próximos añosAnte la complejidad de las cadenas de suministro y los nuevos retos del contexto actual, el  72% de los ejecutivos a nivel mundial aseguran que para el próximo año planean aumentar el tamaño de sus almacenes, el 55% planea incrementar la cantidad de almacenes, mientras que el 50% señaló que reubicará sus instalaciones.

En los últimos años, las compañí­as se han enfrentado a retos, como a los cambiantes hábitos de los consumidores, los crecientes problemas de productividad y contratación de personal, así­ como a cadenas de suministros cada vez más interconectadas, que con la pandemia se incrementaron, obligándolos a acelerar el cambio en los almacenes, centros de distribución y las operaciones omnicanal para agilizar las operaciones.

En este sentido, se espera que entre los fabricantes y los mayoristas se dé el mayor incremento, en un 42%, en la cantidad de almacenes que estarán operando en los próximos cinco años, mientras que el aumento de la cantidad de instalaciones se estima en un 38 por ciento.

Por su parte, se espera que los minoristas registren uno de los incrementos más bajos en la cantidad de almacenes, previendo un 32% de aumento en cinco años, probablemente, de acuerdo con Zebra, debido a que pueden aprovechar las tiendas fí­sicas que ya tienen para las tareas de alistamiento de pedidos.

De acuerdo con los ejecutivos se han concentrado más en la  modernización  de estos espacios, por lo que el 87% planea acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los próximos tres años.

Otro tema importante que los ejecutivos han identificado es el  crecimiento del comercio electrónico, que ha traí­do grandes retos como entregas más rápidas, transportes más costosos y visibilidad del inventario, así­ como la gestión de las devoluciones.
En este sentido, en los últimos dos años, nueve de cada 10 operadores experimentaron incrementos del  23% en los volúmenes de enví­o en las operaciones con empresas, así­ como un aumento en promedio del 22% en los volúmenes de entrega de enví­os desde los fabricantes.

Además, aunque la oferta laboral se ha reducido y existen nuevas soluciones de automatización, el 86% de los ejecutivos piensa  expandir su fuerza laboral en los próximos tres años para acompañar su creciente actividad de comercio electrónico.
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar