55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

El superpeso merma la recaudación de impuestos por Comercio Exterior  

El superpeso merma la recaudación de impuestos por Comercio Exterior  

El superpeso merma la recaudación de impuestos por Comercio Exterior  
En el primer semestre del año, los  ingresos  que llegan a la hacienda pública por venta de  petróleo  en el extranjero y por el  Impuesto al Valor Agregado  (IVA) no llegaron a sus metas a causa del  superpeso  . De enero a junio los ingresos petroleros quedaron 220,510 millones de pesos (mdp) por debajo de lo programado. En tanto, la recaudación por IVA quedó 101,029 mdp por debajo de su meta, refiere el informé del segundo trimestre del año de las finanzas y deuda públicas de la  Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público  (SHCP).
Beneficia a la economí­a

“El tipo de cambio ha impactado la recaudación del IVA, sobre todo derivada del comercio exterior. Esto implica que por cada transacción derivada de comercio internacional, al estar valuada en dólares, recibimos menos pesos en términos del impuesto del concepto de IVA”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en conferencia de prensa. Destacó que en este momento no ha habido necesidad de hacer ajustes en los ingresos o gasto, “porque los balances fiscales han mejorado con respecto a lo programado a este momento. Si bien la plataforma de producción de Pemex está por arriba de lo esperado para este año, hay un impacto del tipo de cambio en los flujos de pesos, derivado de la venta del petróleo en dólares, “Estamos recibiendo menos pesos ahora derivado de su fortaleza”, explicó Yorio.

El funcionario detalló que los  faltantes  por el superpeso han sido  compensados  con ingresos no tributarios, y que el objetivo es llegar a las metas fiscales que se establecieron a finales del año pasado cuando se presentó el paquete económico 2023. En comparación con el primer semestre del año pasado, la  recaudación  de impuestos  aumentó 4.1% anual  real. De acuerdo con Hacienda, este resultado se debió al dinamismo del ISR y la recuperación del IEPS a gasolinas y diésel. Mientras, los ingresos petroleros cayeron 23.9%, lo que también significó bajas en la recaudación de Pemex en 15.4% real anual; del Fondo Mexicano del Petróleo con -36.1% real anual, y el ISR que cobran a contratistas y asignatarios en -81.8%. El peso mexicano cerró la primera mitad del año con una apreciación de 12.2%, ubicándose como la segunda moneda emergente de mejor desempeño debido a los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos y a datos económicos positivos en México. En tanto, el precio del barril de petróleo estimado por Hacienda y con el que se programaron los ingresos, es de 78.5 dólares, mientras que se ha observado en 67 dólares promedio en la primera mitad del año.

Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la SHCP destacó que existen tres factores que determinarán el valor del peso frente al dólar. El primero es la  estabilidad económica  ,  polí­tica  y  fiscal  del paí­s para que los inversionistas se sientan seguros. El segundo son los flujos por  exportaciones  ,  remesas  y  turismo  que se prevé seguirán subiendo, y el último es el tema de la  oportunidad  , el cual va a determinar si se está en un nuevo equilibrio en el tipo de cambio o no. Destacó que el superpeso beneficia a la economí­a nacional, porque habrá más crecimiento en turismo y exportaciones, y este puede equilibrar el tipo de cambio. Yorio apuntó que no existen mecanismos para que el sector público pueda influir en el valor del peso, pues este se determina por oferta y demanda en los mercados.
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar