Los pedimentos virtuales revolucionaron las operaciones aduaneras
Los pedimentos virtuales vinieron a revolucionar las operaciones aduanera, disminuyendo costos logísticos originados por el traslado normal de las mercancías, la creación de estos fue impulsada por la industria Manufacturera y Maquiladora y de Servicios de Exportación. Anteriormente todas las mercancías maquiladas tenían que abandonar el país antes de terminar su plazo de permanencia de importación temporal, pero la industria se ha globalizado a un extremo que el mismo producto que se maquila en México, es requerido para ser ensamblado en otra maquila dentro del territorio nacional, entonces esto nos resultaba en el siguiente Escenario:
Escenario “A” (SIN virtuales)
- La IMMEX Exporta su producto terminado a su corporativo en el extranjero
- El corporativo vende el producto terminado a otro cliente en el extranjero
- El cliente en el extranjero reenvía el material a México para su filial o comprador.
- Esto Genera 3 Altos costos logísticos, sin mencionar el tiempo de traslado que se invirtió.
Escenario “A” (Con virtuales)
- La mercancía se embarca del productor IMMEX hacia el cliente dentro del territorio nacional.
- El flujo de facturación permanece igual que en el escenario anterior (Pro-forma y factura de venta)
- Esto genero solo un gasto logistico moderado ya que se evito el transporte innecesario de la mercancia hacia territorio extranjero, ademas del ahorro de tiempo. Este ejemplo es el Clasico V1 en la cual ambas empresas cuentan con un programa de fomento de exportaciones.
Escenario “B” (Con virtuales CERTIFICADAS)
- Hay otro Escenario en el cual el comprador en México no es una es manufacturero, ni maquilador, ni presta servicios de importación, para esto se utiliza el pedimento V5.
- El productor envía la mercancía directamente al comprador nacional
- El pedimento V5 de importación contempla los impuestos de IGI, IVA (11% ó 16%), ademas el importador debe de cumplir las regulaciones y restricciones no arancelarias que tenga que cumplir el producto.
De esta forma el producto llega de una manera mas expedita a las empresas o comercios que las necesiten, esto es muy común en los productos tecnológicos ó los que son sensibles al tiempo. En general, los pedimentos virtuales benefician al importador porque no se tienen que sacar las mercancías y presentarlas ante la aduana, sino que se tiene por virtualmente hecha la operación, sin necesidad de trasladarla para su revisión. Fuente: Aduana en México y el Mundo.
www.barradecomercio.org.mx
-
Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .