55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

La OMC reprueba represalias comerciales de China en contra de EE.UU.

La OMC reprueba represalias comerciales de China en contra de EE.UU.

La OMC reprueba represalias comerciales de China en contra de EUUn panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró el miércoles que los aranceles impuestos por China a importaciones estadounidenses en respuesta a gravámenes aplicados por Washington al acero y el aluminio chinos eran “incompatibles” con las obligaciones ante la entidad multilateral.

El informe del grupo especial formado por la OMC para resolver el litigio entre las dos mayores economí­as mundiales determina que “la medida de China relativa a los derechos adicionales” impuestos a productos originarios de Estados Unidos era “incompatible” con artí­culos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que estaba satisfecha con la decisión de la OMC, añadiendo que China habí­a “tomado represalias ilegales con aranceles de ‘salvaguardia’ simulados”.

El Ministerio de Comercio chino dijo que habí­a tomado nota de la decisión del grupo especial de la OMC y exigió a Estados Unidos que levantara inmediatamente los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio. Estados Unidos impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero y un arancel del 10% a las importaciones de aluminio en marzo de 2018 sobre la base de la investigación de seguridad nacional “Sección 232” del gobierno de Donald Trump sobre las importaciones de acero y aluminio. El panel recomendó a China poner en conformidad sus “medidas incompatibles con la OMC”. Pekí­n podrí­a apelar el fallo, lo que lo enviarí­a a un vací­o legal porque Washington ha bloqueado los nombramientos del órgano de Apelación de la OMC, lo que lo incapacita para emitir un fallo.

La OMC dictaminó el año pasado que la medida estadounidense también habí­a violado las normas comerciales internacionales, decisión que Washington también recurrió. En respuesta a los aranceles estadounidenses, China anunció que se aplicarí­an gravámenes adicionales de entre el 15% y el 25% a determinadas importaciones originarias de Estados Unidos, medida impugnada por Washington. Estados Unidos acordó eliminar los aranceles sobre las importaciones de la UE en 2021, pero la administración del presidente Joe Biden ha mantenido por lo demás los aranceles sobre los metales que fueron una de las piezas centrales de la estrategia “Estados Unidos Primero” de Trump.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar