55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

¿Qué es la materialidad de las operaciones para el SAT?

¿Qué es la materialidad de las operaciones para el SAT?

 ¿Qué es la materialidad de las operaciones para el SAT?De acuerdo con especialistas, ni la propia autoridad tributaria sabe definir qué entiende por materialidad de una operación

Para tratar de eliminar la simulación de actos que vayan en detrimento de la recaudación de contribuciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede solicitar  la materialidad de las operaciones, entre otros requisitos.

Por eso, es importante que los contribuyentes mantengan sus  registros contables y documentos  en orden, de manera que puedan demostrar la veracidad y legitimidad de sus operaciones.

¿Qué es la materialidad de las operaciones?

Entre las dudas se encuentra la siguiente: ¿Cómo se cumple con la materialidad de las operaciones?.  Sin embargo hasta el momento no hay una receta única para cumplir con la materialidad de las operaciones.

El el término de materialidad no existe en la legislación fiscal, y a raí­z de una serie de procesos judiciales se recoge el término financiero de materialidad, de las Normas de Información Financiera (NIF).

Si le preguntamos a la autoridad ¿qué es materialidad?, la misma autoridad no lo sabe definir. Tan no lo sabe definir, que ni siquiera a través de una regla miscelánea, a través de una nota aclaratoria, o a través de un criterio normativo lo define, señaló.

De acuerdo con la definición financiera, la materialidad es toda evidencia que pueda demostrar la existencia de una operación.

Algunos ejemplos de las evidencias que pueden ayudar a demostrar la materialidad, son las siguientes:

  • Contratos certificados
  • Instrumentos notariales
  • Dictámenes, peritajes, permisos expedidos por autoridades
  • Cotizaciones, presupuestos, propuestas de servicios, solicitudes de información, cronogramas o planes de actuación, acuerdos de entrega
  • Proyectos, conclusiones, informes, estudios, órdenes de compra, comprobantes de pagos
  • Correos electrónicos y correspondencia, bitácoras de seguimiento de los trabajos, minutas de reuniones, controles de visitas, reportes
  • Fotografí­as, videos y todo aquello que aporte evidencia.

El Colegio de Contadores Públicos de México señaló que la materialidad es toda esta información que está encadenada con un proceso de producción, de manufactura, de comercialización, o incluso un proceso de servicios.

Pero indican que la materialidad depende de la actividad del contribuyente, y haga lo que haga o se dedique a lo que se dedique, tiene que haber evidencia de lo que está haciendo fue real.

De alguna forma, mientras más sustancia, mientras más elementos, mientras más soporte tengas, menos cuestionamientos tendrí­as, y en caso de que los tuvieras, tendrí­a manera de responderlos.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar