55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

México, el paí­s con el salario mí­nimo más bajo en la OCDE

México, el paí­s con el salario mí­nimo más bajo en la OCDE

M_salario_MXEl salario mí­nimo de un trabajador australiano por hora es nueve veces mayor al de un mexicano, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México cuenta con el salario mí­nimo más bajo dentro de los paí­ses miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la remuneración en el paí­s es de apenas 1.01 dólares por hora, cifra inferior a los niveles de paí­ses como Chile (2.2 dólares) y Turquí­a (3.49 dólares), economí­as similares a la mexicana.

La OCDE tomó en cuenta el salario mí­nimo por hora antes y después de impuestos.

El salario mí­nimo de un trabajador australiano es nueve veces mayor al de un mexicano, ya que el del empleado del continente de Oceaní­a es de 9.54 dólares por hora.

El estudio Los salarios mí­nimos después de la crisis: ¿Cómo hacer que paguen? indica que el pago real por hora creció a una tasa anual de 0.2%, además la mitad de los trabajadores se quedaron en sus puestos de trabajo y tuvieron recortes salariales después de la crisis financiera de 2008.

El organismo internacional indicó que los bajos salarios y la pobreza ya eran retos importantes antes de la aparición de la última crisis financiera mundial.

Desde entonces, estos desafí­os agudizaron la caí­da de los niveles salariales. Aunque la producción económica ahora es muy por encima a la vista desde 2007 en una gran mayorí­a de paí­ses, las diferencias de empleo y salarios persisten, especialmente entre los grupos más desfavorecidos, explicó la OCDE.

El rezago salarial en México puede explicarse por la menor productividad. En la mayorí­a de los paí­ses desarrollados que pertenecen a la OCDE, la especialización del capital humano hace que los trabajadores ganen más y laboren menos.

Un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12,850 dólares por año, mientras en los paí­ses OCDE los trabajadores laboran 1,765 horas con un promedio de remuneración de 23,938 dólares al año por familia.

Los 5 paí­ses de la OCDE con los salarios más bajos por hora.

1. México 1.01 dólares.

2. Letonia 1.46 dólares.

3. Chile 2.22 dólares.

4. Estonia 2.49 dólares.

5. Hungrí­a 2. 58 dólares.

 

LOGO BNCEs

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar