55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

¿Qué tipo de Precios de Transferencia elegir?

¿Qué tipo de Precios de Transferencia elegir?

 ¿Qué tipo de Precios de Transferencia elegir?En México, existen dos tipos de Precios   de Transferencia o APA (Advanced Price Agreement, por sus siglas en inglés),   unilateral y bilaterales, por lo cual es indispensable conocer los detalles de cada uno de ellos para elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

De inicio, es importante entender que los Precios de transferencia son costos acordados entre dos empresas asociadas para transferir, entre ellas bienes o servicios, estos convenios pueden implicar la cesión de bienes tangibles e intangibles, tales como tecnologí­a, marcas, servicios, financiamiento, arrendamiento, entre otros.

Al respecto, los APA tienen relevancia para el paí­s, pero también dentro de las empresas ya que tienen dos connotaciones, la primera se enfoca en que las empresas obtienen un instrumento que les sirve para compararse dentro de la industria a la que pertenecen de forma que puedan tomar decisiones para mejorar su crecimiento económico.

Mientras que la otra es la connotación fiscal, donde las compañí­as están obligadas a presentar su declaración anual a la autoridad tributaria correspondiente y para evitar prácticas fiscales abusivas, el gobierno de México estableció reglas en cuanto a los Precios de Transferencia.

Ahora bien, un APA, puede solicitarse para efectos de resolución unilateral o bilateral, los   cuales, se explican como:

  • Unilateral: permite la consulta en materia de precios de transferencia   exclusivamente con el SAT. Llevando un debate respecto al planteamiento   requerido, el cual, podrí­a incorporar disposiciones de legislación nacional (a   diferencia de un APA bilateral). Aquí­ se puede incluir el ejercicio fiscal en el   que es solicitado, uno anterior y hasta los tres últimos
  • Bilateral: permite que tanto el interesado en México, como en el otro paí­s,   creen una consulta en materia de precios de transferencia frente a sus   respectivas autoridades tributarias. Ambas partes, deben considerar que,   estos procesos, se resolverán mediante debates sobre la metodologí­a de sus   contraprestaciones pactadas, evitando así­, una doble tributación

Debido a que los procesos unilaterales pueden tardar de 18 a 30 meses para su   resolución y los bilaterales, de 24 a 36 meses, en el paí­s no son muy solicitados, y   además de los costos son elevados, se corre el riesgo de perder el trato o negocio.

Según el artí­culo 53-G de la vigente Ley Federal de Derechos, solicitar en México   una consulta en materia de APAs unilaterales, tiene un costo de 297,399 pesos.   Mientras que, para los bilaterales, se agregan los costos del proceso conforme a las   leyes de la jurisdicción de la contraparte.

A su vez, de acuerdo con el artí­culo 34-A del CFF (Código Fiscal de la Federación), en   México, los contribuyentes tienen una opción de solicitar al SAT una consulta en   materia de Precios de transferencia (APA) para confirmar una transacción llevada a   cabo entre partes relacionadas.

Ya sea unilateral o bilateral, los APAs requieren de una inversión de tiempo y dinero   muy alta, por lo que desincentiva al contribuyente ya que pierde la oportunidad de   negocio por esperar la aprobación del APA.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar